domingo, 27 de enero de 2013

BUENAS CONDICIONES

Como bien he reflejado en alguna entrada anterior, considero la educación como una pirámide donde una buena base y seguimiento de esta es básica para una buena construcción y desarrollo de la educación de cada individuo.
En esta pirámide además de influir la familia, el entorno y la escuela, dentro de esta y como condición imprescindible tienen que darse, valga la redundancia, unas buenas condiciones ...¿Cuales serían esas condiciones?
Respecto a la estructura, por así decirlo, de la estancia escolar es imprescindible desde mi punto de vista contar con espacios de recreo, de descanso donde el alumno después de estar en clase pueda desconectar.
En la clase un factor muy importante a captar por los profesores es la atención de los alumnos, asunto difícil y más cuando son tantas horas sentados en una silla. Para esto la disposición de las mesas respecto al profesor es imprescindible, la mejor forma que he experimentado para esto es disponerlos en circulo, me he dado cuenta que esta forma,que también la tenemos en la clase de didáctica, propicia que todos estén integrados, atentos y la intervención en las clases por los alumnos suele ser mayor.Una vez llamada la atención del alumno la otra parte,el profesor, debe tener las condiciones óptimas para saber responder a esa nueva formación de la estructura de la clase.Una clase dinámica, participativa es lo que tocaría en este momento.
Y bueno a este clímax creado se tendrá que responder con una buena educación.Como bien dice Miguel Ángel Santos en una de las entrevistas realizada por "Canal Sur", "la mala educación esta propiciada por el almacenamiento de conocimientos".
Imaginemos esa fantástica clase dispuesta en circulo y con un profesor dinámico  que provoca la participación y ahora...que relate un "cuento"que como guión tenga un libro de cuanto mayor grosor mejor....ese fantástico clima creado se iría "al garete".
Esa buena educación o los factores que se estaban propiciando para eso tendrían que culminar con un aprendizaje basado en la práctica, en la búsqueda, en la participación y en esa nueva forma de enseñar que aún está por calar entre la docencia.

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