miércoles, 30 de enero de 2013

¿QUÉ VALE LA PENA ENSEÑAR?

Esta es una pregunta que desde que comenzamos a indagar en esta asignatura (didáctica) se me vino a la cabeza , nuestro profesor nos comenzó a desmontar la idea que teniamos de que la escuela era así y bueno era lo normal.Si algo no nos entusiasmaba hasta el punto de motivarnos ¿porque no cambiarlo?

Muchos , por no decir la mayoría de los contenidos generales que aprendemos (memorizamos) en la escuela  al cabo del tiempo se nos van olvidando.Que ocurrió en tal fecha , quien reino durante "x" tiempo , cual es el nombre de cierta categoría de planta o que nombre recibe tal figura geometrica...


Pienso que hay dos errores fundamentales en la escuela a la hora de fijar los contenidos , en primer lugar la relevancia de estos y segundo la forma en la que esos contenidos son integrados por los alumnos como forma de aprendizaje.


A la hora de un profesor fijar los contenidos de su asignatura seguramente se guíe por un libro, en el que venga un índice muy bien ordenado,y si esos contenidos son interesantes, relevantes para el alumno ¿por que no introducirlos en su conocimiento? pero claro con esto hay otro problema...¿Cómo sabemos que contenidos son relevantes? Y a la hora de enseñarlos ¿Cómo lo haremos para que resulten atractivos?

Esas son algunas de las preguntas que el docente antes de hacer una planificación de la asignatura debería responder.
Los niños tienen una fantástica e innata creatividad y gracias a la plasticidad del cerebro podemos jugar con este para enseñar, quiero decir que tenemos que utilizar estas dotaciones genéticas propias del ser humano en la educación.

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