lunes, 21 de enero de 2013

¿SE PUEDE MEDIR EL APRENDIZAJE?

Aun recuerdo las tardes interminables junto al libro de geografía recordando cada río, montaña o meseta que hay en España o aquellas tardes delante de una lista interminable de formas geométricas.Los nervios antes de esos exámenes en los que con una única pregunta te calificaban tu aprendizaje del dichoso tema.
Ahora que comienzo mis primeras andaduras por ese mundo de la educación, con muchas ganas y descubriendo esas cosas que en mi etapa escolar experimentaba pero que ahora le pongo nombre.
Y sí a eso de "estudiar" a lo que yo llamo ahora método "memoria desechable  se le llama medir el aprendizaje.¡ah, pero que eso se puede medir¡ Pues si, pero el problema es que la forma que hay inculcada en la escuela no es la más idónea, mas fácil y rápida pero de ninguna manera efectiva.
Antes de las primeras clases de didáctica desconocía esa nueva forma de concebir la escuela, desconocía esa novedosa a la vez que, a mi juicio, maravillosa manera de medir el aprendizaje de los alumnos, el aprendizaje de lo que sera el futuro, aunque eso sí esta nueva forma de evaluar supone un cambio total de mentalidad a la hora de evaluar.
Ahora caigo en la cuenta de que esa forma de evaluar podría suponer un cambio muy positivo a la hora del propio método aprendizaje.Aunque eso sí, la pirámide de la educación necesita antes de aplicar este método  un cambio en el cómo se hace atractivo, motivador y atractivo ese aprendizaje para luego concluirlo con la novedosa forma en la que los profesionales vayan a saber si lo enseñado a producido cambios cognitivos en los alumnos pero ese tema lo aplicaré en otra entrada.

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